Comparación de los factores de usabilidad de cuatro dispositivos móviles para acceder a la información sanitaria usados por adolescentes.

Author: Ambro

Freedigitalphotos – Ambro

El artículo de B. Sheehan, Y. Lee, […] y R. Schnall 1 resalta las aplicaciones de salud móvil (mHealth) como un campo en expansión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la asistencia sanitaria móvil.

Los adolescentes son conocidos por el uso ubicuo de las tecnologías móviles en la vida cotidiana. Sin embargo, no está bien documentado el uso de herramientas mHealth entre estos consumidores.

Author: Ambro

Freedigitalphotos – Ambro

Se examinó el uso de cuatro dispositivos móviles de uso común (un iPhone, un Android con pantalla táctil, un Android con teclado incorporado y un iPad). El estudio se basó en el modelo FITT (ajuste entre persona, tarea y tecnología).

Las  aplicaciones de salud móvil (mHealth) pueden ser relevantes para los adolescentes ya que se sabe que son usuarios frecuentes de tecnología móvil. Para la mayoría de adolescentes americanos el teléfono móvil es la herramienta de comunicación preferida. En 2008 el teléfono móvil fue usado por el 71% entre niños de 12 años y adolescentes de 17 años de edad. Y hasta un 93% para adolescentes de 18 años de edad.

Se compararon la eficiencia y eficacia de cada uno de los dispositivos dando como resultado que el iPhone fue el más fácil de usar y con menos errores. Todos los usuarios completaron las tareas, pero el tiempo en completarlas fue significativamente diferente según el dispositivo móvil y la aplicación de salud móvil (mHealth).

Author: Salvatore Vuono

Freedigitalphotos – Salvatore Vuono

A pesar de que los usuarios pudieron ser capaces de completar una tarea utilizando un dispositivo móvil, es importante para el diseño del software y hardware que se puedan utilizar de manera eficiente.

Cabe destacar que hay muchas innovaciones de aplicaciones de salud móvil (mHealth) emergentes y pocos estudios que las evalúen adecuadamente.


1SHEEHAN, B., LEE, Y., RODRIGUEZ, M., TIASE, V. and SCHNALL, R. A Comparison of Usability Factors of Four Mobile Devices for Accessing Healthcare Information by Adolescents. Applied Clinical Informatics [en línea]. Noviembre 2012, Vol. 3, n. 4, p. 356-366 [Consulta: 10 Octubre 2013]. ISSN 1869-0327. Disponible en: doi: 10.4338/ACI-2012-06-RA-0021.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s