OpenFDA, nueva plataforma de datos de salud en acceso abierto

OpenFDA_LogoNueva plataforma de datos en Acceso Abierto (en inglés, Open Access, OA) gestionado por la Oficina de la FDA de Informática e Innovación Tecnológica (Oiti) que se une a un creciente número de iniciativas en línea que el gobierno de Obama está poniendo en marcha.

La agencia de evaluación de medicamentos de EE UU, Food and Drug Administration (FDA), ha lanzado openFDA, una nueva iniciativa diseñada para hacer más fácil a los desarrolladores web, investigadores y al público en general, el acceso a grandes conjuntos de datos de salud pública recogidos por la Agencia a través de una API (en español, Interfaz de Programación de Aplicaciones, IPA).

Es la primera vez que se pone a disposición más de 3 millones de informes sobre Eventos Adversos a Medicamentos1 desde 2004 hasta 2013. Los Eventos Adversos a Medicamentos pueden ser: interacciones entre medicamentos; interacciones entre medicamento y alimentos; interacciones de dispositivos médicos.

«La iniciativa openFDA aprovecha las nuevas tecnologías para desbloquear datos masivos públicos y recursos disponibles en la FDA de una manera fácil de usar», dijo Walter S. Harris, director de operaciones y jefe de la oficina de información, «OpenFDA es un recurso valioso que ayudará al sector público y privado a utilizar datos públicos de la FDA para estimular la innovación, promover la investigación académica, educar al público y proteger la salud pública».openFDA_720x825

Todo lo que se requiere para poner en marcha el uso de la API de OpenFDA es una dirección de correo electrónico y esto permite obtener una clave de API que puede utilizarse para hacer consultas.

El sitio web asegura que no se mostrará ningún dato que pudiera utilizarse para identificar a personas o revelar cualquier otra información privada.

Desde el 2 de junio de 2014 está disponible el acceso Beta a los conjuntos de datos estructurados a través de APIs y una versión pública más ampliada saldrá en el otoño de este año.

NOTA:

Señalar que para aquellos que no son desarrolladores web, ResearchAE.com es una aplicación experimental que permite interactuar con los datos de Eventos Adversos de OpenFDA sin tener que escribir ningún código.

 


1Sinónimo de Reacción Adversa al Medicamento (RAM).


 
 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s