Evaluación de cuatro aplicaciones móviles para la administración de la medicación en adultos: un estudio de usabilidad

Freedigitalphotos - Posterize

Freedigitalphotos – Posterize

La revista JMIR (Journal of Medical Internet Research) ha publicado un estudio de usabilidad 1 sobre las aplicaciones de administración de medicamentos para dispositivos móviles.

La no adherencia terapéutica en las patologías crónicas tiene un gran impacto en la salud del paciente. Existen aplicaciones para dispositivos móviles que pueden ayudar a los usuarios a administrar la toma de sus medicamentos.

Freedigitalphotos - Sixninepixels

Freedigitalphotos – Sixninepixels

En el estudio se reclutaron 35 participantes de más de 50 años que participaron en una sesión de usabilidad de 2 horas. La edad promedio osciló entre 52 y 78 años (media 67 años) y 71% (25/35) de los participantes eran mujeres. A cada participante se le proporcionó un iPad cargado con cuatro aplicaciones para la administración de la medicación: MyMedRec, DrugHub, Pillboxie y PocketPharmacist.

Freedigitalphotos - África

Freedigitalphotos – África

Se introdujo una quinta aplicación, MediSafe versión 2.3.2, pero se descartó debido a varios errores por los que se quejaron los usuarios. Aunque tenía una interfaz gráfica de pastillero única y tenía más conectividad que el resto de las aplicaciones de estudio.

Los participantes se esforzaron por pensar en el uso que le darían. Pero muchos estaban satisfechos con su actual sistema de administración de medicamentos y propusieron su uso en un futuro sólo si su estado cognitivo y de salud disminuyeran.

La mayoría de los participantes se sintieron capaces de usar las aplicaciones después de un período de tiempo y de formación. Pero, se sentían frustrados por sus experiencias iniciales con las aplicaciones.

Freedigitalphotos - Nuchylee

Freedigitalphotos – Nuchylee

Las primeras experiencias de los participantes pusieron de relieve los beneficios de la navegación lineal y de redacción clara (por ejemplo, «deshacer» vs «cancelar» ) al estar diseñado para personas mayores. También dijeron ser parte de una generación que no se encontró con las nuevas tecnologías hasta la edad adulta.

De las cuatro aplicaciones, PocketPharmacist versión 3.1.8 resultó que era la menos utilizable con una puntuación de 42/100 (P<0,0001) a pesar de que ofreció una función de interacción con el fármaco que fue una de las características favoritas de los participantes. Las puntuaciones de usabilidad para MyMedRec versión 1.0.4 (56/100), DrugHub versión 1.3 (57/100), y Pillboxie versión 2.6 (52/100) no fueron significativamente diferentes y los participantes prefirieron MyMedRec y DrugHub por sus interfaces simples y lineales.

Freedigitalphotos - adamr

Freedigitalphotos – adamr

Por último, señalar que la formación en personas mayores de 50 años puede estimular el interés en el uso de aplicaciones móviles de salud (mHealth) y consigue aliviar el sesgo de generación y de desconfianza. Sin embargo, con el fin de adoptar este tipo de tecnología, los usuarios deben encontrar una necesidad que todavía no hayan cubierto con su sistema actual de administración de medicamentos.


1GRINDROD K.A., LI, M. and GATES, A. Evaluating User Perceptions of Mobile Medication Management Applications With Older Adults: A Usability Study. JMIR Mhealth Uhealth [online]. Springer. March 2014, Vol. 2, no. 1, p. e11 [Accessed 17 March 2014]. ISSN 22915222. Available from: doi: 10.2196/mhealth.3048.


 
 
 

Un comentario

  1. […] Necesidad de mejorar la Adherencia a los tratamientos(1, […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s