Distintivo AppSaludable de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

distintivo_nota_prensa-1024x449La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha tenido la iniciativa de crear el Distintivo AppSaludable. Es el primer distintivo en español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud y ha sido galardonado con el Premio Mejores Ideas de la Sanidad del Año 2013 en la categoría de Gestión concedido por la publicación Diario Médico.

ID-100214974 Stuart Miles

Freedigitalphotos – Stuart Miles

Es un distintivo gratuito y abierto a todas las aplicaciones de iniciativas públicas y privadas, tanto españolas como de cualquier otro país.

El Distintivo AppSaludable representa el reconocimiento público para los desarrolladores y propietarios de las aplicaciones de salud, así como un sello de garantía para los usuarios.

Su programa de certificación se basa en una metodología que primero consiste en una fase de autoevaluación realizada por los propietarios de las aplicaciones, seguido de un proceso de evaluación llevado a cabo por un grupo multidisciplinario de expertos que tiene por objetivo identificar las áreas de mejora dentro de la aplicación móvil.

ID-100157182 ddpavumba

Freedigitalphotos – ddpavumba

Las enormes posibilidades transformadoras para la salud, las organizaciones y los beneficios potenciales para los pacientes y los servicios de salud no están exentos de riesgos y desafíos.

Es imprescindible ofrecer a los ciudadanos criterios para distinguir y seleccionar la aplicación móvil más adecuada. Por lo tanto, permite contrarrestar eventos adversos como el fraude que podría poner la salud de los pacientes en situación de riesgo.

Recientemente se ha publicado un artículo (Quality and Safety Strategy for Mobile Health Applications: A Certification Programme) en European Journal of ePractice 1 donde se explica todo el proyecto.

ID-100175319 KROMKRATHOG

Freedigitalphotos – KROMKRATHOG

Todas las aplicaciones que superan 31 recomendaciones que determinan la calidad y seguridad, pasan a formar parte del catálogo de aplicaciones móviles de salud. Estas recomendaciones se estructuran en 4 bloques: Diseño y pertinencia; Calidad y seguridad de la información; Prestación de servicios y Confidencialidad y Privacidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


1 FERRERO-ÁLVAREZ-REMENTERÍA, Javier, SANTANA-LÓPEZ, Vicente, ESCOBAR-UBREVA, Ángela, et al. Quality and Safety Strategy for Mobile Health Applications: A Certification Programme. European Journal of ePractice [en línea]. Noviembre 2013, Vol. 21, p. 15–27 [Consulta: 28 Diciembre 2013]. ISSN 1988-625X. Disponible en: http://www.epractice.eu/files/Vol-21.pdf.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s