GuíaSalud. Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud

GuiaSalud

GuiaSalud

GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud en el que participa el Ministerio de Sanidad y las 17 Comunidades Autónomas. Se creó en el año 2002 para promocionar el desarrollo y uso de las guías de práctica clínica y en 2003 fue adoptado por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.

Este organismo está financiado por el Ministerio de Sanidad. En 2007 se amplía y pasó a llamarse GuíaSalud-Biblioteca, ofreciendo una mayor gama de recursos, servicios y otros productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y de los pacientes del Sistema Nacional de Salud.

Stockimages

Freedigitalphotos – Stockimages

El Portal GuíaSalud es una herramienta clave, en él se incluyen los productos y servicios guías de práctica clínica (GPC), herramientas y recursos para el desarrollo de la medicina basada en la evidencia, información para pacientes y herramientas de participación.

Cuenta con la certificación HONCode de la Fundación Salud en Red (Health on the Net Foundation) y de la Web Médica Acreditada.

El programa de guías de práctica clínica es el responsable de la elaboración de guías sobre áreas prioritarias de salud siguiendo la metodología acordada. Todas las guías están disponibles en el portal GuíaSalud y a través de una aplicación para dispositivos móviles.

Stockimages

Freedigitalphotos – Stockimages

Cada guía tiene distintas versiones y se presenta en diferentes soportes o formatos. La versión completa está pensada para profesionales sanitarios, elaboradores de guías, gestores sanitarios, metodólogos, investigadores, y docentes. Esta versión presenta todas las recomendaciones además de información sobre la metodología utilizada  y la evidencia científica en la que se basa.

La versión resumida está orientada al perfil clínico, presenta de forma breve los capítulos clínicos y otras informaciones necesarias para el manejo del proceso como los principales algoritmos diagnósticos y terapéuticos.

Las herramientas de consulta rápida o guías rápidas contienen las preguntas, recomendaciones y algoritmos de forma que es más fácil localizar y aplicar las respuestas.

La información para pacientes se dirige a pacientes, familiares, cuidadores y público en general. Ofrece información necesaria para facilitar la toma de decisiones y para mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y paciente.

 Ambro

Freedigitalphotos – Ambro

Las guías del programa están incluidas en repositorios y bases de datos internacionales como el National Guideline Clearinghouse, Guideline International Network y Tripdatabase.

A través de su catálogo, GuíaSalud ofrece acceso a un compendio de guías sobre temas relevantes de salud como son las enfermedades crónicas, cardiovasculares, cáncer, diabetes, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: